FANDOM

El Der Fuehrer's Face o tambien conocido en el idioma español como "El rostro del Führer", es un corto creado por Walt Disney Productions, con el fin de darle propaganda al ejercito americano, contando como personaje principal al pato donald.

DescripciónEditar

Durante los tiempos de la segunda guerra mundial, Walt Disney Productions habia creado un cortometraje de propaganda animada americana, publicado en 1943. La caricatura, contaba con el Pato Donald trabajando en una fábrica de municiones en la Alemania nazi, mientras que poco a poco el personaje va decayendo en la locura hasta que descubrir que todo era un simple sueño.

Debido a la naturaleza propagandística del corto y la representación de Pato Donald como un nazi, Disney mantuvo la película fuera de circulación general después de su lanzamiento original.

ArgumentoEditar

La historia transcurre en Nutzi Land (se pronuncia muy parecido a Nazi Land pero se traduce como 'Tierra de locos').

Comienza con la aparición de una banda de música nazi (donde destacan caricaturas de Hideki Tojo tocando la tuba, Göring tocando la flauta travesera, Goebbels tocando el trombón (a su vez que lideraba el grupo) y Mussolini tocando el bombo). La banda empieza a tocar una canción, en la cual dicen estar orgullosos de hacer Heil en el rostro de Hitler y definen como un "super hombre" a todos los individuos de raza aria. El estruendo de la música despierta a Donald, pero en tanto éste no sale de su cama aparece una bayoneta que le da un golpe para despertarle de una vez. Así, Donald saluda con un Heil a Hitler, al emperador Hirohito y a Mussolini. Posteriormente, se ve a Donald vestido con uniforme militar, desayunando una infusión de café hecha con un solo grano que guarda en una caja fuerte, un aerosol con sabor a huevos con tocino y un trozo de pan tan duro que hay que cortarlo con un serrucho y que apenas se puede comer. Esta escena se refiere al racionamiento y privaciones causadas en Alemania por la guerra. Justo después le ponen un ejemplar de Mein Kampf delante.

A continuación, Donald es llevado a su trabajo en una fábrica de municiones donde debe atornillar la espoleta de proyectiles de obús. Algunas espoletas traen atadas pequeñas fotos de Hitler, así que Donald tiene que saludar con la palabra Heil a cada fotografía (lo único que se entiende de lo que dice mientras trabaja es Heil Hitler!). El único descanso de Donald es tener que hacer gimnasia y saludar con un Heil varias veces frente a un telón con un paisaje de los Alpes pintado en él, luego vuelve a la fábrica donde aumenta la rapidez de su trabajo a niveles insoportables, con proyectiles cada vez mayores en tamaño (casi de tamaño igual al de Donald) donde debe seguir saludando con un Heil a cada retrato de Hitler, hasta que se vuelve loco con la aparición caótica de proyectiles de muy diverso tamaño (una posible referencia al filme Tiempos modernos de Charlie Chaplin) y despierta en su dormitorio, donde confunde la sombra de la estatua de la Libertad con la de Hitler. Al notar que todo ha sido un sueño, Donald se acerca a la estatua y acaba abrazándola con alegría, sintiéndose orgulloso de ser un ciudadano de los Estados Unidos de América. En la escena final aparece una caricatura de Hitler, a la cual lanzan un tomate. El jugo del tomate forma las palabras The End ('el fin').

PropagandaEditar

Rare Disney Production Art World War II Donald

Donald sirvio como mascota publicitaria de varios anuncios a favor de dar bonos al ejercito.

A raiz de esto se hizo en un esfuerzo para vender bonos de guerra, usando tanto el corto como anuncios publicitarios que sirven como ejemplos de la propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Los anuncios de 1943 incluían al Pato Donald junto a la frase “COMPRE BONOS PATRIÓTICOS”. Nadie sabía si ese mensaje podía influir o nó en las personas, aunque creyeron que valía la pena intentarlo.

VideosEditar

Donald Duck der Nazi

Donald Duck der Nazi

CuriosidadesEditar

  • El corto gano el premio de la academia al mejor cortometraje de animación, siendo la unica pelicula del pato Donald en recibir ese honor.
  • Tambien en 1994 gano el puesto numero 22 en la lista de los "The 50 Greatest Cartoons".