FANDOM

Subliminal-messaging

Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

¿Qué es?Editar

El concepto de mensaje subliminal, hace referencia a un mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción. Este mensaje llega al receptor, pero éste no lo recibe concientemente. Puede tratarse de un sonido o de una imagen que el receptor percibe inconscientemente y que, pese a esta ausencia de un proceso conciente, puede modificar su conducta.

Dentro del ámbito de la música se ha conseguido descubrir que también existen mensajes subliminales. En concreto, los estudiosos han descubierto que aquellos se han logrado mediante una técnica llamada backmasking, que tiene su origen en la década de los años 60. Esta, que consiste en grabar al revés, ha ocultado mensajes con distinto propósito.

En el mundo del cine también se considera que hay muchos mensajes subliminales. Así se pone de ejemplo a las películas de animación que salen de la factoría Disney o bien de Pixar y que van dirigidas, fundamentalmente, a un público infantil. Así, por ejemplo, en los filmes de la última productora suele aparecer “A113”. Esta combinación de letra y números viene a ser la identificación del aula en la que los actuales dirigentes de Pixar estudiaron y aprendieron todo lo que saben sobre la animación.

Los mensajes subliminales son frecuentes en la publicidad, ya sea en anuncios de empresas que quieren incrementar sus ventas o en propagandas de gobiernos que desean influir en la población de una manera sutil.

HistoriaEditar

"Por editar"

Tipos de mensajes subliminalesEditar

Imagenes escondidasEditar

Se trata del uso de figuras o imágenes camufladas en el contexto de otra imagen.

Ilusiones virtualesEditar

Se juega con las líneas de las imágenes y los espacios para conformar figuras distintas que evoquen pensamientos diferentes.

Doble sentidoEditar

Son imágenes que tienen un significado pero que dan a entender otro distinto.

Emisiones de ultra frecuenciaEditar

Producción e introducción de imágenes o audio a alta velocidad. Conscientemente no se percibe debido a la rapidez con la que las exponen, pero los mensajes subliminales perduran en el interior.

Luz y sonido de baja intensidadEditar

Los mensajes subliminales de este tipo intentan centrar la atención en un solo elemento dándole más protagonismo.

Ambientación de luz y sonidoEditar

Se recrea una atmósfera a través de luces y sonido para hacer sentir ciertas emociones.

TécnicasEditar

Existen diferentes métodos a llevar a cabo para infundir información en el subconsciente de la gente y así influir en su conducta. Estás técnicas son seis:

TaquistoscópicasEditar

El Taquistoscopio es un proyector de alta velocidad centelleante que se usa en una pantalla de cine o una caja luminosa para exhibir palabras y dibujos a gran velocidad (Patentado por Hall Becker en 1989). Una imagen que se muestra en una pantalla a través de un taquistoscopio durante una diez milésima de segundo no puede ser apreciada ni identificada por el órgano visual del ser humano y resulta invisible ante él, sólo lo ve de forma subliminal.

Reversiones de figura y fondoEditar

Las percepciones visuales y auditivas, se pueden dividir en figura (es decir aquello que podemos identificar como primer plano o sujeto) y fondo (aquello que respalda a la figura y crea el ambiente en el que aparece). La atención consciente se concentra en la figura, mientras el fondo que se percibe inconscientemente queda subordinado, es decir que mientras nuestra atención se centra en la figura, se introducen mensajes subliminales en el fondo que son captados inconscientemente por nuestros órganos y procesados por nuestro cerebro.

IntegraciónEditar

Una forma usual de técnica subliminal está descrita como la inserción de palabras o formas corporales (integraciones) mediante el uso de sombras o en sombre cimiento, o la sustitución de formas y contornos asociados por lo general con el cuerpo, etc. El consumidor no los percibe a un nivel de consciencia normal, por lo que se le da la elección de aceptar o rechazar el mensaje, tal como ocurre en la publicidad normal.

Doble sentidoEditar

Esta técnica suele utilizarse con gran frecuencia en la persuasión. Las gráficas de perfumes, de bebidas, de automóviles, de jeans y otros tantos productos nos están persuadiendo constantemente a través de esta técnica.

Iluminación de baja intensidad y sonido de bajo volumenEditar

Esta técnica es más efectiva, según estudios, que las exposiciones taquitoscópicas. Hace años un ejecutivo de investigación de la compañía de Coca-Cola explicó cómo fabricar una aparato de estímulo subliminal que fuese más efectivo y difícil de detectar que un taquistoscopio. Este aparato permitía que cuando se proyectaba una transparencia sobre una película, se pudiese reducir la iluminación justo debajo del nivel en el que se percibe la transparencia conscientemente.

Iluminación y sonido ambientalEditar

Esta técnica centra su atención en dos elementos muy importantes que el público no percibe de forma consciente cuando ve una película o video, que son la iluminación y el sonido ambiental. "Siempre que la iluminación o el sonido ambiental interfieren la percepción ambiente, se convierten en distractores y provocan una disminución en la percepción colectiva". (Key Wilson, La era de la manipulación).

La iluminación, al igual que el sonido, se construye para que el público reciba ilusiones creíbles. Cuando se construye correctamente, la fantasía de la realidad parece más real que la misma realidad. La fantasía (la percepción creada) se torna más atractiva y deseable.